Documento sin título FAK Records
 
música cántabra y alternativa ··>>
 

SuperApe es una banda de roots reggae surgida en Santander a finales de 1999. Desde el primer día practican roots reggae fiel a la tradición, emulando el sonido analógico creado en los estudios jamaicanos durante los años 70.
Su formación es la siguiente:

Carlos García Escudero: voz, coros y melódica
Roberto Sánchez: piano, voz y coros
Carlos García Rodríguez: órgano, percusión y coros
Rubén Díez: batería
Eva Pascual: bajo
Oscar Sánchez: guitarra y coros
Guzmán Ramos: guitarra
Borja Juanco: técnico de directo

En enero de 2001 grabaron un cd presentación, titulado “Presenting”, con cuatro temas propios (y versiones dub), en A-Lone Muzik Studio, de Loud & Lone, bajo la producción de Roberto Sánchez. Este cd se difundió con rapidez, identificando el sonido creado por la banda. Las actuaciones se suceden a partir de entonces por toda la región, participando además en diversos festivales fuera de Cantabria.
En el verano de 2002 ve la luz el primer trabajo oficial de la banda, “Reel I: ten months and a day”, grabado también en A-Lone Muzik Studio, producido por Loud & Lone. “Reel I: ten months and a day” ha sido editado por FAK Records, y distribuido por FAK Records y Massive Sounds.
En abril de 2005 aparece el segundo trabajo de la banda, ‘Evolution’, grabado en A-Lone Ark Muzik Studio, producido por Roberto Sánchez y SuperApe. De nuevo FAK Records se encarga de la edición y distribución junto a Massive Sounds.
En cuanto a los componentes de la banda, Eva Pascual y Charlee García han participado en otros proyectos musicales de la región. Por su parte, Rubén Díez, Guzmán Ramos y Óscar Sánchez provenían de un mismo proyecto antes de formar SuperApe.
Además, Rubén Díez ha participado en el proyecto de flamenco fusión Arachi, con quien se proclamó vencedor del II Certamen de Música Joven de Cantabria, en el año 2002. Actualmente forma parte de la banda LoneArk, proyecto en solitario de Roberto Sánchez.
Roberto Sánchez, junto a Borja Juanco, han sido los pioneros del reggae en Cantabria, desde sus inicios en los años noventa con Lone Watti y Better Collie, y posteriormente bajo el nombre de Loud & Lone, con el que han sido reconocidos como la auténtica esperanza blanca de la escena en España. Ya desde Better Collie comenzaron a trabajar en su propio estudio produciendo reggae y dub. Este estudio ha sido reconocido como el único en España especializado en reggae. Actualmente Roberto Sánchez continúa esta evolución con su proyecto en solitario, LoneArk, y su estudio A-Lone Ark Muzik Studio.
Uno de los principales atractivos de SuperApe son sus armonías vocales, llevadas a cabo por el trío Charlee García, Roberto Sánchez y Carlos García, acompañados a la cuarta voz por Óscar Sánchez. Este trío vocal ha centrado las miradas de todos los críticos. Su calidad no ha pasado desapercibida para nadie. Han colaborado en grabaciones de otras bandas, como Akatz. Actualmente forman parte activa de LoneArk y BDF. También han sido las armonías vocales en directo para artistas internacionales como African Simba o Earl 16. Han compartido escenario con The Wailers, Burning Spear, Culture, Max Romeo, Aisha, Gladiators,... Esta formación adoptó en el año 2003 el nombre de The Nortones, para reconocer al trío vocal, al estilo de los grandes tríos vocales jamaicanos, como Gladiators, Mighty Diamonds o Heptones.
En SuperApe se combinan el trío vocal The Nortones con la solidez rítmica de una joven sección formada por Eva Pascual y Rubén Díez al bajo y batería, y Guzmán Ramos y Óscar Sánchez a las guitarras.
SuperApe ha sido reconocido como uno de los talentos del reggae español, sorprendiendo por su solidez y madurez.
“REEL I: ten months and a day” reúne temas de toda la trayectoria de Super Ape, desde los inicios de la banda, hasta temas compuestos prácticamente en el estudio, ya que esta fue la primera oportunidad para el grupo de editar su trabajo. Ha sido elogiado por la crítica, y reconocido como la gran sorpresa de la escena en el año 2002. Una buena muestra de la calidad y seriedad de la banda que cumplía dos años de vida.
“Evolution” es el resultado de la evolución, personal y musical, de la banda. Una evolución que se transmite a través de las composiciones, la interpretación, y la producción, dando lugar a un resultado más brillante y maduro, sorprendiendo incluso a los que ya escucharon “Reel I: ten months and a day”. Todavía está por recibir la respuesta del público y la crítica, dada su reciente publicación.
Su música les ha llevado a los escenarios de Santander, Bilbao, Barcelona, Madrid, y muchos más. Han compartido escenario con sus hermanos Batiscafo, Loud & Lone y Macka Fat; otros grupos nacionales como Alberto Bundi, Dub Rebels, Soul Vibes; y estrellas internacionales como Sly & Robbie, Michael Rose, Ijahman Levi, Barrington Levy, Adbijah o LMS.
Cabe destacar sus actuaciones en el Kafe Antzokia (Bilbao), en el VI Festival Anti-cementerio nuclear (Catrojeriz, Burgos), en el VIII Revoltallo de Música Emerxente (Vigo), y en el XI u-zona Reggae (Torelló, Barcelona).
Actualmente el grupo prepara la promoción de “Evolution”, sin dejar de crear lo que será su próxima grabación discográfica. En concierto se puede disfrutar de una selección de sus temas, y siempre algún ritmo clásico jamaicano, con dub en directo

Documento sin título

| noticias | grupos | discos | agenda | enlaces | descargas y mp3 | autoedicion | historia | tienda | contacto | lista de correo |