Documento sin título FAK Records
 
música cántabra y alternativa ··>>
 

La Camerata Cervantina es una iniciativa novedosa dentro del contexto de la música y canción tradicional de la Región castellano-manchega.
Musicalmente, esta experiencia ha supuesto el reto de trasladar las melodías populares más representativas de las diferentes provincias castellano-manchegas, a un marco tanto instrumental como vocal y escénico distinto del acostumbrado con este tipo de música.

La riqueza rítmica y melódica de que disponen la gran mayoría de nuestras canciones populares y tradicionales, se ve incrementada al dotarlas de nuevos melismas y juegos cadenciales, acordes con la instrumentación clásica que sirve de referencia a este nuevo proyecto. Así mismo, los componentes de esta formación albergan un dilatado bagaje en el mundo de la música, actuando en unas ocasiones como concertistas de forma individual, y otras, formando parte de orquestas de cámara y sinfónicas de ámbito nacional y regional, como la orquesta de “La Mancha”, “Orquesta Sinfónica de RTVE.”, “Orquesta de Albacete” y la “Orquesta Sinfónica de la UAM.”, al igual que en distintas agrupaciones de música tradicional.

El repertorio abarca la práctica totalidad de estilos de música de raíz propios de la región, como son los fandangos, rondeñas, malagueñas, seguidillas y jotas (manchegas, serranas, alcarreñas, etc.), torrás, enredás y jerigonzas, canciones de mayo, de quintos, y antiguos romances populares de gran arraigo en nuestros pueblos y ciudades.
Entre las impresiones transmitidas por el público en general, destacar la admiración y sorpresa, al comprobar como esas conocidas melodías tradicionales se ven envueltas en unos atractivos y singulares arreglos musicales, acordes con la instrumentación clásica y el conjunto de voces que caracterizan a esta formación.

El conjunto instrumental resulta atípico ante propios y extraños, debido a la mezcolanza de registros sonoros que se llegan a desarrollar con la diferente instrumentación utilizada, alcanzando un perfecto empaste y equilibrio melódico.
Dentro de la escenografía, se pretende crear en los conciertos y recitales, tanto al aire libre como en interiores, un ambiente intimista. Para ello, siempre que las condiciones escénicas lo permiten, se incorpora la proyección de imágenes de tipos y lugares de la región estrechamente
relacionados con las músicas y canciones que se interpretan, logrando así incrementar y enriquecer las sensaciones sonoras y acústicas que son transmitidas al público, con sensaciones visuales, para lo cual, la “Camerata Cervantina” dispone de un archivo con más de 500 imágenes, tanto anónimas como de autor, recogidas en las cinco provincias castellanomanchegas, desde el último tercio del s. XIX hasta nuestros días.

Entre los últimos trabajos de la “Camerta Cervantina” está la realización de la banda sonora del documental “Alcázar, un pueblo en retaguardia”, estrenado el pasado mes de enero en el Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan.

Del mismo modo, esta formación ha resultado ganadora en el II Concurso Nacional de Música Folk: “Escenario Prau”, organizado por la Asociación Cántabra de Festivales PRAU, galardón que entre otros ha tenido el premio de la grabación de su primer trabajo en formato disco:
"Ahora Si Canto Yo".

Documento sin título

| noticias | grupos | discos | agenda | enlaces | descargas y mp3 | autoedicion | historia | tienda | contacto | lista de correo |