Documento sin título FAK Records
 
música cántabra y alternativa ··>>
Documento sin título FAK Records
 
>> noticias
.
>> grupos musicales
.
>> discos
.
>> agenda
.
>> enlaces
.
>> descargas y MP3
.
>> guía música joven
.
>> tienda
.
>> contacto
.
>> lista de correo
 

Oil & Water
LONE ARK junio 2006 Reggae roots

.
Músicos:
Batería: Sly Dunbar, Iñigo Elespuru, Gustavo Salvador, Danny Rowe
Bajo: Iñaki Yarritu, Rubén Díez, Roberto Sánchez, Carlos Blazquez
Guitarra Rítmica: Roberto Bartolomé, Borja Juanco, Roberto Sánchez
Guitarra Solista: Roberto Bartolomé, Rubén Díez, Roberto Sánchez
Piano, Organo, Xilofón: Roberto Sánchez
Saxo: Jaime Fresh
Trombón: Aratz Díez
Flauta: Borja “Txarly” Eizagirre, Saioa Jorrín
Percusión: Dubby Ambassah
Cuica: Julián Fernández
___________________________
Cantantes
Kenny Knots, Ben-Jammin, Roberto Sánchez, Inés Pardo, Dubby Ambassah, Nano Bravo
___________________________
Grabación y Mezclas:
A-Lone Ark Muzik Studio
(Santander, Cantabria)
Fecha: entre 2002 y 2006
Técnico: Roberto Sánchez
___________________________
Masterización:
A-Lone Ark Muzik Studio
Técnicos: Roberto Sánchez y Marcos “Kitus” Gutiérrez
___________________________
Producción:
Roberto Sánchez
___________________________
Diseño y maquetación:
www.oscarsanchez.net
___________________________
Más información:
www.fakrecords.net
___________________________
Fecha de publicación:
5/6/2006

Ofrecemos algunos temas de este disco en MP3:


Tras el genuino soplo de aire fresco que para el panorama del reggae estatal supuso el debut de Lone Ark "Countryside", el multinstrumentista, cantante y productor de reggae cántabro Roberto Sánchez reactiva su genuino proyecto que apela al código genético de al música popular jamaicana más enraizada. Su esperado nuevo album de estudio "Oil and Water" reúne producciones registradas durante los cuatro últimos años que ejemplifican el sorprendente grado de asimilación que Lone Ark ha logrado del reggae orgánico, hipnótico y militante que en Jamaica e Inglaterra se generó entre los últimos setenta y los primeros ochenta. Así, por sus diez cortes planean desde evocaciones al sonido sólido y cálido de del emblemático estudio jamaicano Channel One a guiños de producción que remiten al UK reggae del primer Dennis Bovell o réplicas del pulso rotundo de la mítica fundación rítmica de dancehall reggae ochentero que fueron los Roots Radics.

Roberto Sánchez pone su sello vocal en cuatro de los cortes diferenciados en los que da muestras de su versatilidad. "Mankind", abre en clave de rub-a-dub ochentero un alegato contra el rechazo a los inmigrantes que nosotros fuimos en Alemania o Argentina no hace mucho; "The West" conserva el sabor típico de las producciones de Lone Ark arremetiendo contra imperialismo americano dominante; "Oil and Water", es un corte ralentizado y contundente que da nombre a esta selección de producciones y "Make it", último tema cantado por Roberto Sánchez, es un ejercicio de puro Soul Reggae inspirado en un Clásico de Mongo Santamaría, que remite al sonido a geniales precursores del género Derrick Harriott.
"Anaga" es un instrumental con órgano y xilofón por momentos recuerda al evocador sonido "Far east" de Augustus Pablo. Strictly rockers! Pero donde "Oil & Water" marca de verdad distancias respecto a la aclamada ópera prima de Lone Ark "Countryside" (Brixton 02) es en las múltiples diferentes aportaciones de emergentes y curtidos cantantes de reggae a los que Roberto viene produciendo de un tiempo a esta parte.
En el apartado de los veteranos hay que situar al británico Kenny Knots, que ya triunfo en los ochenta con el clásico dancehall "Watch how the people dancing" y que ha resurgido en los últimos años como artista roots contemporáneo. Su alianza con Lone Ark que ya propicio hace dos años el ya agotado vinilo de 10 pulgadas (Praise Jah/ No Competition Riddim / A-Lone 2004) tiene ahora su continuidad en "Mighty One", una más que fiel relectura del ritmo clásico de Gregory Isaacs "Uncle Joe" a la que kenny aporta una nueva letra y melodía.
De entre los artistas de la escena estatal de reggae destaca Ben Jammin', cantante, singjay y saxofonista de Brighton afincado en Barcelona que interpreta "Helping Hand", ritmo inspirado en el reggae británico de los 70 sobre el que Ben ejerce su dominio como vocalista y toaster (o dj en el argot jamaicano). Inés Pardo es una brillante y nueva cantante de Santander que sorprende evocando a roots sisters línea Aisha o Della Grant en “Everyday Task” un galopante corte steppers deudor de los mejores Twinkle Brother. Dybby Ambasassah, productor y percusionista adscrito a la sazón a Basque Dub Foundation y los propios Lone Ark presta su voz a ese rotundo tributo velado a los Roots Radics que es “Gonna Fight”, mientras que el valenciano Nano Bravo (aka Will), una de las mejores voces del panorama actual reggae estatal pone su sello sobre "Hold I", su personal interpretación del ritmo “Cool & Calm” que ya abría el citado de Lone Ark “Countryside”.

Aunque la verdadera aparición estelar de "Oil & Water" la firma Sly Dunbar, batería crucial en la evolución del reggae en virtud de su trabajo con Black Uhuru o las miles de sesiones en las que desde los setenta ha participado liderando los Revlolutionaries, mítica banda de estudio requerida para los más legendarios artistas y productores jamaicanos. Su instrasferible pegada combinada con las rotundas líneas de bajo del no menos reverenciado Robbie Shakespeare no ha pasado tampoco inadvertida para mitos del pop, rock, el hip hop o la electrónica que han requerido sus servicios (de Dylan a Ian Dury o Joe Cocker pasando por Robert Palmer, Mick Jagger, KRS One, Young MC, Bill Laswell o Howie B) Al servicio de Lone Ark, Sly pone ritmo al tema de apertura "Mankind".

En definitiva "Oil & Water" es un ejercicio incontestable de roots reggae, de producción comprometida con los sonidos originales del género y que avala a diferentes vocalistas que evidencian la vitalidad de la escena del reggae local. Y quienes quieran disfrutar de los ritmos de Lone Ark al desnudo, tiene también la edición paralela del álbum en versión DUB (Oil and Water in Dub), también disponible en LP y CD.


Documento sin título

| noticias | grupos | discos | agenda | enlaces | descargas y mp3 | autoedicion | historia | tienda | contacto | lista de correo |